Laboratorio N° 2 de Mecánica de Suelos y Pavimentos

El laboratorio de Mecánica de Suelos y pavimentos es un órgano de apoyo académico de la Facultad de Ingeniería Civil, a la fecha tenemos más de 50 años de labor ininterrumpida participando en la formación académica de varias promociones de ingenieros civiles egresados de la UNI.
Los servicios brindados a entidades públicas, empresas privadas y consultores independientes nos permiten dar aporte técnico en proyectos y obras para el desarrollo del País. Agradecemos la preferencia de nuestros clientes y tenemos el compromiso de brindar un servicio confiable y de calidad, acorde con el prestigio de nuestra Institución.


Actualmente estamos trabajando en la gestión de mejoras en nuestra infraestructura y equipamiento moderno, que beneficiará principalmente a quienes son nuestra razón de ser: Nuestros Alumnos.



 
Curso Descripción
MECÁNICA DE SUELOS En el primer laboratorio se determina las propiedades índices básicas de los suelos a partir de las relaciones entre las fases sólida, líquida y gaseosa del suelo. Los ensayos a efectuar son: el contenido de humedad, el peso volumétrico y la gravedad específica.
En el segundo laboratorio se analiza la distribución granulométrica de los suelos por el método de tamizado para suelos granulares y también por el método del hidrómetro aplicado a los suelos finos.
La plasticidad de los suelos es un tema de gran importancia de los suelos finos, en el tercer laboratorio se determina los límites de Atterberg: límite líquido, límite plástico y límite de contracción. El alumno podrá identificar una arcilla de alta plasticidad, otra de baja plasticidad ó un suelo no plástico.
La compactación de suelos es tema del cuarto laboratorio, se efectúa el ensayo próctor modificado que consiste en compactar una masa de suelo dentro de un molde metálico, la compactación se hace en cinco capas y se aplican golpes con un martillo de 10 lb. de masa. El alumno verá que la eficiencia de compactación depende del contenido de humedad del suelo

MECÁNICA DE SUELOS II Las prácticas de laboratorio del curso de Mecánica de Suelos II están orientadas al estudio de la resistencia al corte y de las propiedades de deformación de los suelos.
En el primer laboratorio se efectúa el ensayo de consolidación unidimensional que es aplicable a arcillas en estado saturado que sufren la aplicación de cargas durante un lapso de tiempo necesario para que ocurra la disipación de presión de poros y ocurra el asentamiento. Con los resultados de este ensayo se determinan los parámetros de compresibilidad del suelo.
En el segundo laboratorio se realizan los ensayos de corte directo y de compresión simple, a partir de estos ensayos se determinan los parámetros de resistencia de un suelo.
El ensayo de compresión triaxial es un ensayo de resistencia muy completo que permite simular las condiciones específicas de consolidación y drenaje de un suelo, tales como los ensayos tipo UU, CD, CU. Este ensayo se realiza en el tercer laboratorio del curso.

MECÁNICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES En este curso se realizan ensayos de laboratorio especialmente para el estudio de un suelo con fines de cimentación de una estructura. En el primer laboratorio se expone las técnicas de exploración geotécnica con uso de equipos de sondaje y percusión, como el SPT, DPL, cono Peck, etc.

En el segundo y tercer laboratorio se realizan ensayos para identificar suelos que pueden presentar problemas geotécnicos, caso de suelos colapsables y  suelos expansivos.

 



MECÁNICA DE SUELOS APLICADA A VÍAS DE TRANSPORTE Los ensayos de laboratorio de este curso están orientados a determinar la capacidad de soporte de la subrasante con fines de diseño de pavimentos y la evaluación de la calidad de materiales  de préstamos para la construcción de la vía.

En este curso los alumnos tienen la oportunidad de realizar el ensayo CBR (California Bearing Ratio) en un material de base granular.

De igual forma se realizan los siguientes ensayos de calidad: abrasión con la máquina de Los Angeles, durabilidad, equivalente arena, partículas planas y alargadas.

Con el ensayo de afinidad asfalto-agregado fino ó  método riedel weber, los alumnos podrán entender la influencia que tiene la composición mineralógica del agregado para la obtención de una adecuada mezcla asfáltica.   




     

    Link UNI

    LEM - UNI                   

                                

    ACREDITACION INTERNACIONAL ABET DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
    La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el marco de la calidad y excelencia académica, ha completado satisfactoriamente el proceso de acreditación y reconocimiento internacional ABET, logrando la acreditación por el periodo 2011-2020.

    La acreditación implicó procesos de transformación y ajuste curricular, articulando la Facultad de Ingeniería Civil en función de sus objetivos académicos y profesionales, que después se ven reflejados en todos los ámbitos de la institución. El proceso de acreditación involucró el desarrollo de un informe de autoevaluación donde se demostró que los alumnos y los egresados logran las competencias profesionales que les permiten desempeñarse con éxito, así como la implementación de un Programa de Mejora Continua que apunta hacia la excelencia académica.